ABRAZANDO EL TERRITORIO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DEL RESGUARDO INDÍGENA DE IPIALES

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del patrimonio cultural y del saber ancestral del Resguardo Indígena de Ipiales, se realizará la presentación de la serie documental Abrazando el Territorio, realizada por el colectivo de Comunicaciones La Chakana y financiado por el Fondo Europeo para la paz y la AECID.

Esta estrategia busca impulsar los procesos sociales de re significación del Plan de Vida de estas comunidades, consolidar el empoderamiento comunitario y el ordenamiento territorial desde las autoridades étnicas y fortalecer el sentido de pertenencia al interior del Resguardo Indígena de Ipiales. Esta herramienta de comunicación genera la conceptualización de elementos clave del Plan de vida como el Derecho Mayor, las Autoridades Tradicionales, la Autoridad del Cabildo, la cosmovisión, la Ley de Origen, Ley Natural, la justicia propia, incluyendo el tejido tradicional en guanga y la tradición oral para su construcción participativa.

María Alejandra Ruiz, Responsable en gobernabilidad del PDT NARIÑO indicó que esta actividad hace parte de la apuesta de PDT NARIÑO por contribuir a procesos organizativos y de planificación comunitaria, con el fin de fortalecer el tejido social y contribuir a la construcción de Agendas Territoriales de Paz y políticas públicas inclusivas y participativas.

La serie documental narra procesos importantes gestados al interior del Resguardo como por ejemplo la expansión urbana, la ejecución de proyectos de afectación ambiental y social para esa comunidad, los retos organizativos internos, el fenómeno de desarraigo hacia las expresiones propias, los saberes ancestrales y los procesos de gobernanza propia. Contempla entrevistas con los protagonistas de los procesos desarrollados en las nueve parcialidades que conforman el Resguardo Indígena de Ipiales: Agailo, Inagán, Yanalá, Chalamag, Inchuchala, Quistial, Igüez, Quélua y Tatag.

La serie será presentada en diferentes espacios de formación comunitarios y emitida a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el Resguardo para visibilizar las iniciativas de los grupos poblacionales, impulsar el liderazgo en niños, niñas y jóvenes y fortalecer el patrimonio cultural inmaterial de la comunidad para reconstruir el tejido social y el arraigo hacia la Madre Tierra. La serie se encuentra en:  https://www.youtube.com/watch?v=mfiqSlhTG28&list=PLFeQ_zG8bDnoZHMV1B5F39X2bfGz1kew5

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.