ALCALDIA DE PASTO Y PDT NARIÑO FORTALECEN COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Con el proceso de transferencia de las metodologías de los proyectos: Tribu Exploradora y La Igualdad Lleva A… LILA inicia la fase de implementación en 12 establecimientos educativos de Pasto.

Este proceso liderado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación con el apoyo de PDT NARIÑO se enmarca en tres pilares del Fondo Europeo para la paz: Productividad sostenible e incluyente, Inclusión Poblacional e Institucionalización y presencia legitimadora del Estado que buscan aportarle a la construcción de paz en el territorio y da cumplimiento al plan de desarrollo Pasto la Gran Capital en su dimensión económica, enfocada a la Educación Emprendedora.

LILA es un proyecto con enfoque de género para el empoderamiento que promueve la igualdad entre niños y niñas, en múltiples contextos, favoreciendo la reflexión crítica sobre el género y el desarrollo de competencias como la responsabilidad, la superación de conflictos, el trabajo en equipo y la comunicación.

Tribu Exploradora es un proyecto educativo de fomento de la Cultura Emprendedora que promueve el desarrollo de competencias emprendedoras en la primera infancia a través de la creación de una tribu en el aula para explorar y conocer capacidades, emociones y el entorno para contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se busca complementar la cadena de emprendimiento en las instituciones educativas iniciando en la primera infancia con el Proyecto Tribu Exploradora en el que los niños y niñas reconocen la importancia de pertenecer a un equipo, seguidamente con LILA en básica primaria, para posteriormente articular a los proyectos Emprender en Mi Escuela en grado quinto y Jóvenes Emprendedores Sociales en grado noveno, décimo y once.

Sandra Mora, rectora de la Institución Educativa Municipal de Gualmatán manifestó que esa institución decidió incorporar el proyecto de LILA para encaminar el proyecto al fortalecimiento de las competencias ciudadanas relacionadas con la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, “creando en nuestros estudiantes la conciencia del respeto por el otro, independientemente de sus condiciones”. Por su parte Eudoxia Moncayo, Rectora de la IEM Francisco de la Villota afirma que “como Rectora y conociendo los excelentes resultados de EME y JES, existen grandes expectativas porque LILA y Tribu exploradora posibilita generar grandes motivaciones en los estudiantes que hacen parte de los grados de Preescolar y Básica Primaria en los grados iniciales”.

Posterior al proceso formativo del equipo docente que participa en este primer pilotaje se realizará la contextualización del material pedagógico y la articulación con los demás proyectos locales que se vienen desarrollando a través de la Secretaría de Educación.

La transferencia de este conocimiento es posible gracias a un acuerdo de voluntades entre PDT NARIÑO y VALNALÓN, aliado español con más de 35 años de experiencia en el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles educativos hasta la consolidación de la empresa.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.