Artesanos participan en encuentro de co creación de productos

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cinco artesanos del Barniz de Pasto y tres de la madera participan del taller de co creación de productos con el fin de contribuir a la salvaguardia de este patrimonio inmaterial de la humanidad y que busca generar procesos de enseñanza- aprendizaje de los conocimientos y técnicas tradicionales.
Este proceso incluyó jornadas de capacitación en tendencias y nuevas opciones de producto para el sector, encuentros de co-creación y diseño y posteriormente la participación en un evento de exposición de productos.


Esta actividad se realiza en el marco del convenio entre Alcaldía de Pasto y PDT NARIÑO que busca aportar a la reactivación económica del sector artesanal y disminuir los efectos que han afectado a los artesanos debido a la pandemia.
En una primera jornada los artesanos diseñaron el producto para posteriormente
definir la línea gráfica y las texturas que se plasmarán en el producto, planteando universos gráficos más allá de los tradicionales, a fin de obtener productos novedosos e innovadores con el sello propio de cada artesano.

José Argoty, encargado de este proceso de cocreación indicó que el objetivo de esta actividad es introducir nuevos productos y más funcionales en el mercado de manera que se pueda ofrecer: artículos de lujo como baúles, espejos, percheros; productos para el hogar como platos, mesas, lámparas, etc., y suvenires que respondan a las tendencias del mercado.
Gustavo Pabón, tallador de madera desde hace 30 años resalta la importancia de estos procesos que además de permitir el intercambio de conocimientos contribuyen al enriquecimiento de esta técnica ancestral que además influye en el mejoramiento de la cadena productiva.
Oscar Granja reconocido artesano del Barniz de Pasto destacó el componente histórico del Barniz de Pasto como técnica que se ha transmitido de generación y generación y que afianza la identidad regional de los y las habitantes de Pasto como territorio diverso y multicultural.
Posteriormente los productos cuyos referentes se inspiran en animales, botánica y flores
del territorio, serán exhibidos para el público en general.
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID.