AVANZA APP DEL CACAO EN TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, abril 7 de 2021. Como parte del fortalecimiento a la cadena de cacao del distrito de Tumaco, se firmó una alianza público-privada conformada por 34 actores, entre los cuales destacan el programa Nuestra Tierra Próspera de USAID, PDT NARIÑO, la Alcaldía de Tumaco, la Agencia de Renovación del Territorio regional Pacífico y Frontera Nariñense, la Cámara de Comercio de Tumaco, Ayudas en Acción, Casa Luker y varias organizaciones de productores de cacao.

El objetivo es sumar esfuerzos y trabajar en articulación institucional, dando cumplimiento a una iniciativa PDET del Pilar 6 de Producción Agrícola y Agropecuaria, a través de la integración de actores del sector privado, aliados comerciales, entidades del sector público y programas de cooperación internacional.

Yanira Villota, Responsable de PDT NARIÑO EN Tumaco indicó que con estas acciones articuladas, complementarias y continuas para apalancar la cadena de valor del cacao, mejorar los procesos productivos, la calidad, productividad, comercialización, investigación avanzada, se espera superar los cuellos de botella que presenta el sector “para que la dinámica de articulación y compromiso de todos los actores sea un referente de trabajo del territorio para el resto de municipios contribuyendo finalmente al bienestar y la dignificación del productor cacaotero”.

El Fondo Europeo para la paz y la AECID durante del 2021 invertirán un total de 1.365.000.000 en fortalecimiento de este sector en los escalones de producción, acopio y comercialización, haciéndola más competitiva y apostando a la mejora de la calidad del grano. El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID- y ejecutado por la Asociación de Desarrollo Campesino. Las acciones que se desarrollan en el Distrito dan cumplimiento a las iniciativas comunitarias integradas en los PEDT´S a través de la Agencia de Renovación de Territorio (ART) y la Alcaldía de Tumaco.