AVANZA ESCUELA DE FORMACION POLÍTICA PARA MUJERES DE PASTO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, septiembre 15 de 2020. Con el propósito de fortalecer la participación social y política de las mujeres en espacios territoriales la Alcaldía de Pasto y PDT NARIÑO pusieron en marcha la Escuela de Formación Política para Mujeres en la que participan 60 representantes de diferentes sectores del municipio de Pasto. Este proceso fue priorizado por el Consejo Ciudadano de Mujeres quienes en su plan de acción identificaron como una de las necesidades más urgentes el tema de capacitación y formación.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Resultado 5 del Proyecto de Desarrollo Territorial en Nariño en Condiciones de Paz: Las mujeres y organizaciones de mujeres ven mejoradas sus capacidades de liderazgo, participación e incidencia y se enmarca en uno de los pilares del Fondo de Paz de la Unión Europea, relacionado con la Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres, y grupos étnicos.

Erika Oliva, Responsable de Género de PDT NARIÑO indicó que estos ciclos de formación permitirán analizar en el contexto territorial la participación política de las mujeres para posteriormente generar estrategias que contribuyan a fomentarla en el municipio.

La Escuela de Formación se desarrolla a través de un modelo pedagógico virtual diseñado por el Ministerio del Interior que permite el acceso sin restricciones de lugar ni horario; busca la cualificación de sus participantes en temas como la Participación de Mujeres, el Sistema Político y Electoral, Marketing Político y análisis del entorno, como estrategia para fortalecer la incidencia a nivel territorial. Igualmente, las asistentes participan de un curso de control social que contiene los contenidos y la conformación de veedurías ciudadanas.

Ximena Palacios integrante del Consejo Ciudadano de Mujeres cuenta que la Escuela de Formación les ha permitido acceder a información valiosa que permite una mayor comprensión de la realidad de las mujeres en cuanto a participación política; adicionalmente, hace uso de instrumentos didácticos que motivan la participación y el análisis de contenidos. “La articulación institucional fue fundamental para poder llegar a un número importante de mujeres de nuestro Municipio, porque a pesar de que existe sobreoferta de cursos y talleres, muchas veces no llegan hasta las comunidades que son quienes la necesitan”.

El proceso en Pasto tuvo una particularidad y es que contó con el apoyo de una intérprete de señas para lograr una mayor inclusión en los foros de discusión que se realizan semanalmente.

PDT NARIÑO, es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.