AVANZA FORTALECIMIENTO AL SECTOR CACAOTERO DE TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tumaco, marzo 5 de 2021. A través de un convenio suscrito con la Fundación Suyusama, avanza el proceso de fortalecimiento de la cadena de cacao en el distrito de Tumaco con once organizaciones de la zona.

El convenio incluye la formación a productores de la Red de Parcelas Demostrativas de Cacao en temas como la elaboración de abonos orgánicos y biofertilizantes, con el objetivo de mejorar las características del suelo, disminuir los costos de producción y preservar la salud, tanto de los suelos como de las plantaciones y los productores.

Las organizaciones vinculadas al proceso son: Chocolates Tumaco, Comcacaot SAS, Agro Llorente, Cortepaz, Corpoteva, Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Consejo Comunitario Tablón Dulce, Cordeagropaz, Palmasur SAT, Coommeva y Asprocent.

El enfoque de la formación es agroecológico, es decir, que incorpora conceptos como la sustentabilidad, sostenibilidad y adaptabilidad, enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los productores. Una de las jornadas permitió la elaboración de la primera caseta de biofábrica que permita el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos que se producen en cada los núcleos familiares. La meta es instalar una caseta para cada uno de ellos.

Para el desarrollo del convenio se cuenta con un grupo de agricultores calificados de la zona que realizan el proceso de enlace entre las organizaciones y los productores de la Red parcelas, y el respectico acompañamiento de la implementar las buenas prácticas agrícolas que incorporan investigación aplicada e investigación adaptativa con finalidad de réplica, apostando a la mejora de la calidad del grano, al fortalecimiento organizativo, productivo y comercial y a apalancar procesos de agregación de valor al producto en la finca.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID- y ejecutado por la Asociación de Desarrollo Campesino. Las acciones que se desarrollan en el Distrito, dan cumplimiento a las iniciativas comunitarias integradas en los PEDT´S a través de la Agencia de Renovación de Territorio (ART) y la Alcaldía de Tumaco.