BALANCE POSITIVO DE VISITA A ASOCIACIONES CACAOTERAS DE TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tumaco, octubre 31 de 2020. Un balance positivo de la visita al municipio de Tumaco hizo el Coordinador de AECID Colombia, Vicente Ortega Camara, quien visitó la región para protocolizar la firma del proyecto: Fortalecimiento de la cadena productiva del cacao para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades cacaoteras de Tumaco.

Este proyecto busca fortalecer a las organizaciones cacaoteras a través de la transformación y comercio del producto, apalancar el enfoque agroecológico en la producción primaria y la agricultura familiar, así como la aplicación tecnológica con la dotación de maquinaria agrícola moderna para hacer más eficiente y productivo el trabajo en las fincas cacaoteras.

“El trabajo que estamos haciendo aquí en TUMACO con el PDT NARIÑO está dando buenos resultados. Estamos llegando una etapa del proyecto en el que ya estamos viendo resultados concretos para las asociaciones que se encargan de la comercialización y la transformación del producto, es decir en toda la cadena del cacao, así se agrega mayor valor al producto y se consigue un precio mas justo para los productores”, indicó Vicente Ortega.

Por su parte José Vicente Revelo, director de la Asociación de Desarrollo Campesino -ADC- indicó que con este proyecto se busca favorecer la visión de proceso, “es por eso que las decisiones se han tomado con las organizaciones comunitarias que participan del proyecto sobre su propia dinámica, teniendo en cuenta sus avances en cuanto a fortalecimiento de principios agroecológicos, a la producción y a la comercialización de cacao para que de esa manera se apoyen y apalanquen las dinámicas que ya han dado resultado”.

Para Gustavo Mindineros, lider de Cortepaz el apoyo recibido les permite consolidar la estrategia de comercialización asociativa para mejorar y consolidar condiciones de vida distintas para los habitantes de esa región del pacífico Nariñense.

El proyecto beneficia a 1.050 familias de diez organizaciones cacaoteras (CORTEPAZ, CHOCOLATES TUMACO, PROCACAO, AGROMIRA (PALMASUR), COMCACAO SAS., CORDEAGROPAZ, CORPOTEVA, FEDECACAO, AGROLLORENTE, BAJO MIRA Y FRONTERA).

Este es un proyecto financiado a través del PDT NARIÑO por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID- y ejecutado por la Asociación de Desarrollo Campesino.