BUESAQUILLO CUENTA CON SISTEMA DE GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasto, septiembre 16 de 2021. Con el fin de apoyar la gestión productiva de las organizaciones hortofrutícolas del corregimiento de Buesaquillo, PDT NARIÑO y la Alcaldía de Pasto hicieron entrega de un sistema de almacenamiento y abastecimiento de agua.


Este sistema de gestión comunitaria del agua, que será operado por las mismas comunidades del sector, hace parte de la estrategia de acompañamiento a la autogestión cuidado y protección del agua. Consiste en un reservorio a cielo abierto con geo membrana con capacidad de almacenar más de dos millones de litros de agua y beneficiar a 54 hectáreas en las que se cultivan flores, cebolla, puerros y hortalizas que son comercializadas en almacenes de grandes superficies en el departamento de Nariño y Valle del Cauca.


Lidia Díaz, lideresa de la comunidad y representante legal de la Asociación Hortofrutícola San José destacó la importancia de esta obra, que facilita el trabajo de 28 familias agricultoras, quienes durante años han sufrido por la falta del líquido para el riego de sus cultivos y quienes en determinadas épocas del año tenían que transportar agua desde otras zonas del municipio.


Por su parte el coordinador de la Agencia de Cooperación Española en Colombia, Vicente Ortega Cámara resaltó la alianza con la Alcaldía de Pasto para lograr hacer realidad el sueño de estas familias. “Este es un trabajo conjunto con la comunidad de este corregimiento y con la colaboración institucional de la Alcaldía de Pasto, con quien buscamos que las asociaciones hortofrutícolas puedan producir mejor, de una manera más sostenible, adecuada ambientalmente y con un precio justo para ellas”, indicó.


Por su parte el Alcalde de Pasto, German Chamorro de la Rosa señaló que esta obra le cambia la vida a hombres y mujeres comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con la tarea de potenciar al corregimiento como uno de los más importantes del país en cuanto al cultivo de la cebolla.


Con esta obra PDT NARIÑO, apoya la ejecución del Plan de Desarrollo y su compromiso de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestra región. El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.