CLAUDIA PAI: MÁS DE 20 AÑOS DE LUCHA EN FAVOR DE LA MUJER AWA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, agosto 24 de 2020. Como reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos humanos, Claudia Jimena Pai, Consejera de Mujer y Familia de la UNIPA fue nominada al Premio Nacional de Derechos Humanos en la categoría Defensor o Defensora del año, designación que destaca el aporte a la construcción de la paz en su territorio, uno de los más afectados por la violencia en Colombia.

Claudia Jimena nació en Cali en donde vivió junto a su madre y estudió enfermería. Una vez terminó sus estudios regresó al Resguardo Chiringuito Mira -zona rural de Tumaco- a vivir con su familia materna y donde inició importantes procesos comunitarios de resistencia y movilización pacífica que incluyeron mingas de pensamiento, talleres de sensibilización sobre temas ambientales, de género y comunicación, jornadas de salud y asambleas en los 32 resguardos que conforman Unidad Indígena del Pueblo AWÁ -UNIPA-.

Asimismo, se destaca su aporte a la construcción e implementación del Plan de Salvaguarda para la Protección y pervivencia física, cultural y espiritual del Puelo AWA, un “acuerdo social entre quienes habitan el territorio AWÁ y la institucionalidad pública interna y externa para proteger y resguardar estas comunidades consideradas sujetos colectivos de especial protección”.

Sin embargo, uno de los trabajos más destacados es el realizado junto a mujeres víctimas de violencia sexual a causa del conflicto armado, que ha logrado visibilizar la afectación de muchas  mujeres  y  niñas  que  adicionalmente  enfrentan  a  problemas  como  la  falta  de educación y preparación, barreras del lenguaje y dificultades de acceso a programas de protección o reparación.

“Este trabajo de empoderamiento y revitalización adelantado con las mujeres ha logrado fortalecer la participación de varias de ellas en procesos políticos y organizativos de la UNIPA, lo que antes era casi impensable. La mujer cumple un papel fundamental en nuestras comunidades porque somos las encargadas de mantener viva nuestra cultura y el conocimiento ancestral, también somos el eje de la vida en la familia y adicionalmente hacemos parte activa de procesos organizativos importantes que buscan devolverles a nuestras comunidades todo lo que el olvido histórico por parte del gobierno nos ha quitado”, dijo.

La voz de Claudia Jimena se ha oído en diferentes escenarios y ante miles de personas, como en Madrid- España, en donde tuvo la oportunidad de dar a conocer su trabajo en defensa de la vida y de la construcción de una sociedad más plural e incluyente, y en “la que esperamos que las mujeres no sigan siendo víctimas de violencia sexual, víctimas de la violación de sus derechos y de toda clase de estrategias de guerra adoptadas por los actores armados”.

El reconocimiento a Claudia Jimena Pai, se constituye en un respaldo al trabajo legítimo por la defensa de los derechos de su comunidad, especialmente por ser la voz de todas las mujeres con quien ha caminado de la mano hacia la construcción de un territorio de paz en el que se respete la vida y se potencien las habilidades de autonomía y liderazgo de las mujeres y niñas. Por ello desde el Proyecto de Desarrollo Territorial en Nariño en condiciones de paz PDT NARIÑO, resaltamos su gestión en defensa de la vida y la construcción de Paz.