COMUNIDAD DE LA COSTA PACIFICA CONTARÁ CON AGUA POTABLE

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, agosto 6 de 2020. Inició la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable que beneficiará a los habitantes de la vereda de Alcuán perteneciente al consejo comunitario Alto Mira y Frontera, en la zona rural del municipio de Tumaco. Esta actividad es desarrollada en el marco del PDT Nariño, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID y fue priorizado por las mismas comunidades y sus organizaciones al hacer parte de las iniciativas del Pacto Comunitario del municipio de Tumaco, zona del plan de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET Pacífico y Frontera.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se beneficiarán 150 personas, la mayoría de ellas menores de edad y adultos mayores que nunca han contado con servicio de agua potable.

Cesar Landázuri presidente de la Junta Veredal de Alcuán indicó que esta obra mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la vereda, que están acostumbrados a caminar largos trayectos hasta las quebradas o ríos para obtener un poco del líquido, o de lo contrario recurrir a la recolección de aguas lluvia, si la temporada invernal lo permite. “Siempre hemos tenido que caminar por muchas horas o ir a lomo de mula para conseguir un poco de agua. Además, nuestros niños se enfermaban porque el agua no es tratada. Creo que todos estos problemas se van a solucionar con esta obra. Ahora la comunidad debe comprometerse para que manejemos muy bien nuestro acueducto”, dijo.

A mediano plazo, el sistema de acueducto está proyectado para que pueda abastecer un número superior a 250 personas, con lo que además se espera contribuir al mejoramiento de las condiciones de salubridad y mitigar la situación generada por la pandemia de la COVID- 19 en esta población. En una segunda fase PDT Nariño fortalecerá en estas comunidades la capacidad de operación y administración eficiente de este sistema de abastecimiento de agua.

Este proyecto se ejecuta en convenio con Alianza por la Solidaridad como parte de las acciones conjuntas realizadas a través de la Mesa de Agua en Tumaco, con la Alcaldía de Tumaco.

Adicionalmente, El PDT NARIÑO junto a la Unidad de Proyectos del Plan Departamental de Aguas avanzan en la elaboración de los estudios técnicos y diseños para la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable para cinco veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Río Caunapí, del municipio de Tumaco. Una vez formulados, estos proyectos serán entregados a la Administración Municipal para su presentación ante los mecanismos de financiación como el OCAD PAZ.

El Descanso, Alto Villa Rica, Bajo Villa Rica, Alto Lomerío y Zapotal son las veredas priorizadas para la ejecución de estos proyectos.

PDT NARIÑO, es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.