CONCLUYÓ PRIMERA FASE DE SISTEMA DE AGUA PARA EL MORRO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Alcaldía de Pasto y el PDT NARIÑO hicieron entrega de la primera fase del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua en el sector el Morro, Vereda San Gabriel, corregimiento del Socorro del municipio de Pasto.

Esta obra, financiada por el Fondo Europeo para la paz y AECID beneficia a más de 350 personas que hasta hace algún tiempo no contaban con un sistema de abastecimiento de agua hasta sus hogares, lo que los obligaba a obtenerla de fuentes que no garantizan su potabilidad. Con la construcción de este acueducto se facilitan las actividades agrícolas y domésticas.

La obra consta de una bocatoma, caja de derivación, desarenador y un viaducto. En una segunda fase se realizará la construcción del tanque de almacenamiento y las redes de conducción hacia las viviendas. Esta obra será también será ejecutada por el PDT NARIÑO en el segundo semestre del año.

Patricia Perugache, Responsable de Agua y Saneamiento de PDT NARIÑO destacó el apoyo de la comunidad durante la construcción de la obra y el liderazgo de hombres y mujeres que se encargaron de apalancar el proceso desde sus inicios. “Esta es una obra que transforma vidas, genera bienestar en la comunidad y garantiza el derecho humano al agua, que significa disponer de agua suficiente, salubre, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Esta es una de las prioridades de PDT NARIÑO”, dijo.

Por su parte José Holger Potosí , indicó que la obra entregada, se constituye en patrimonio de la comunidad, la cual se comprometió a dar buen uso a la misma y a garantizar su correcto mantenimiento. “Es un sueño hecho realidad. Algo por lo que luchamos durante mucho tiempo hoy por fin es realidad. Con la segunda fase de la obra por fin tendremos agua en nuestras casas, algo que para nosotros era casi imposible y por eso esta obra tiene tanta importancia para la comunidad”.  

Esta organización hizo parte de un proceso de fortalecimiento organizativo en temas administrativos, financieros, contables y técnico operativo para garantizar el aseguramiento de la prestación de servicio. Adicionalmente se realizó un trabajo de sensibilización en el tema de derechos de las mujeres y enfoque de genero para propiciar su participación activa en la Junta de Agua. El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.