CONVENIO ENTRE PDT NARIÑO, ADC Y CANCILLERÍA FORTALECE CADENA PRODUCTIVA DE CACAO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, septiembre 7 de 2020. Diez organizaciones cacaoteras del municipio de Tumaco se beneficiaron del convenio firmado por el PDT NARIÑO, la Asociación de Desarrollo Campesino -ADC- y la Cancillería, con el objeto de contribuir al mejoramiento productivo del cultivo de cacao en el Departamento.

Este convenio se ejecutó en el marco del Resultado 1 del PDT Nariño: contribuir en la generación de mayores oportunidades económicas y productivas en áreas rurales, con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social. El convenio integró tres componentes: Implementación de Escuelas de Campo -ECAS-, con replicas comunitarias, un proceso de asistencia técnica y el apoyo en el mejoramiento de siete centros de beneficio.

En el marco de la Implementación de Escuelas de Campo -ECAS- se realizaron jornadas de capacitación con representantes de las diez organizaciones cacaoteras en temas como la Política agropecuaria ley 1876, el contexto de extensión rural, transferencia tecnológica, la comunicación, orientaciones de enfoque de género, conceptos base en agroecología, suelos, abonos orgánicos y biofertilizantes, sistemas agroforestales asociados con cacao, podas, control fitosanitario, prácticas culturales del cultivo, cosecha y postcosecha, el negocio de la comercialización del grano de cacao corriente y fino y negocio de la comercialización del grano de cacao fino y de aroma, registro y costos de producción, orientación para las BPA y lecciones aprendidas y certificación.

Adicionalmente, se formaron 16 técnicos/as: cinco mujeres y once hombres como facilitadores de nuevos conocimientos, en la prestación del servicio de asistencia técnica para los pequeños productores/as de cacao, con lo que se logró fortalecer el liderazgo a técnicos locales a través de la extensión rural y facilitar la interrelación de los procesos organizativos, empresariales de las organizaciones de cacao.

La metodología aplicada de las ECAS permitió el diálogo de saberes con las comunidades logrando la participación de 400 personas, la cualificación del conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas en los técnicos facilitadores para la implementación y trasferencia de nuevos conocimientos.

Igualmente, el proyecto incluyó el mejoramiento de la infraestructura de siete centros de beneficio de cacao a través de la dotación de materiales y pequeñas adecuaciones, luego de un diagnóstico para la identificación de necesidades particulares. Las asociaciones son:

  1. Cortepaz ubicada en el corregimiento de San Luis Robles
  2. C.C. Bajo Mira y Frontera ubicado en Descolgadero – Río Mira
  3. Agrollorente ubicada en El Carmen km 63- carretera
  4. Palmasur SAT en El Pital carretera
  5. Asprocent ubicada en Bocas de Curay – Acapa
  6. Comcacaot SAS en Alto Palmareal – Rio Chagüí
  7. Chocolate Tumaco ubicada en Pacora – Rio Chagüí

Mediante de la entrega de maquinaria y mejoramiento de las locaciones de los centros de acopio, se contribuye a la consolidación de un esquema asociativo y comercial a través de la tecnificación de la producción cacaotera, para superar los altos costos de transacción en la intermediación comercial y promover la venta directa del producto, así como la fidelización de los productores locales.

Cabe destacar que las 1.446 familias vinculadas a los centros de beneficio son comunidades dispuestas a transformar su territorio a partir de procesos productivos lícitos, derivados de la producción de cacao fino y de aroma, en un área total de 2.900 hectáreas con una producción actual estimada de 870.000 kilogramos/año, generando una alternativa de vida digna para la población del sector rural del Municipio de Tumaco.

Esta intervención en el territorio se realiza teniendo en cuenta uno de los pilares estratégicos del Fondo Europeo para la PAZ relacionado con desarrollo económico incluyente, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Fondo para la Paz de la Unión Europea.