Emprendimientos de mujeres se fortalecen

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES SE FORTALECEN

Pasto, agosto 23 de 2022. Quince emprendimientos de mujeres y organizaciones de mujeres de los municipios de Pasto, Tumaco, Ipiales, Chachagüí y Consacá recibieron maquinaria, muebles, enseres e insumos para fortalecer sus iniciativas y para generar ingresos y recursos propios a partir de la implementación de sus procesos productivos.

Este proyecto denominado Mujeres Constructoras de Sueños se desarrolla en alianza con la Secretaria de Genero e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño y en convenio con la Corporación 8 de marzo.

Las iniciativas priorizadas están conformadas por mujeres víctimas de violencia basada en género y víctimas del conflicto armado quienes recibieron acompañamiento que permitió definir las capacidades y necesidades de cada organización productiva, priorizando un proceso de asesoría personalizada de acuerdo al avance de cada empresa y/o emprendimiento, y se concertaron las necesidades de inversión y micro capitalización. Lo anterior, con el fin de brindar garantías para la generación de ingresos y la autosostenibilidad económica de a cada una de las iniciativas con sus diferentes enfoques desde el punto de vista productivo.

Dalal Martínez, Responsable de Genero de PDT NARIÑO indicó que con esta iniciativa se busca romper con los ciclos de violencias que afecta a estas mujeres y apoyarlas para lograr la independencia económica, que les permita obtener sus propios ingresos, identificar y desarrollar habilidades para tomar las decisiones de manera libre, construir y/o consolidar sus proyectos de vida.

Adicionalmente se entregaron fortalecimientos productivos a once organizaciones suscritas a la Mesa Distrital de Tumaco como la Asociación Destellos de Esperanza, la Organización de Mujeres Caminando por la paz, la Asociación de Jóvenes y Mujeres Construyendo Paz, Corporación Vive Mujer para la paz, Organización Mujer Rural Exitosa, Grupo de Apoyo a Mujeres Víctimas del Conflicto Armado y Fudicova, entre otras.

Así mismo, se desarrollan procesos de formación colectiva vinculando a las mujeres beneficiarias del proyecto en actividades y encuentros donde se trabajaron cuatro (4) líneas formativas. Una primera línea enfocada en el autocuidado en la que las empresarias desarrollaron ejercicios para eliminar miedos, temores y optimizar sus emociones. Una segunda línea de coach empresarial, en la que se desarrollaron ejercicios para perder el miedo a liderar equipos y a emprender nuevos proyectos. La tercera y cuarta línea enfocada en un tema más técnico relacionado con costos y marketing digital para posicionar sus productos en diferentes plataformas de comercialización.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.