FINALIZÓ FASE DE FORMACIÓN A MUJERES DE PASTO E IPIALES

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, abril 17 de 2021. Con éxito concluyó el Curso en Resiliencia, Protección y Participación política de las mujeres en el territorio, como parte del acompañamiento a la formación de las mujeres de los municipios de Pasto e Ipiales, en el marco del convenio suscrito con UNIMINUTO.

Este proceso de formación es parte de la apuesta de PDT NARIÑO de brindar acompañamiento a las de mujeres vinculadas a espacios de participación política del Departamento y retoma los avances obtenidos en el marco de la Escuela de Género ejecutada por PDT NARIÑO desde el año 2018.

De la formación participaron 26 mujeres del Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto y de la Mesa Municipal de Mujeres de Ipiales, con quienes se viene impulsando el empoderamiento, la consolidación de liderazgos, tanto de las instituciones involucradas como de las organizaciones de mujeres en general.

Nataly Cáceres, Representante del Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto señaló que el espacio fue propicio para compartir con mujeres de otros territorios y diferentes puntos de vista que enriquecen el pensamiento e invitan a seguir luchando, construyendo e imaginando otros mundos posibles. “A partir de este proceso es importante empezar a pensar de una manera diferente la participación política y social de las mujeres en nuestro territorio, partiendo de que existe una nueva ola de liderazgos que está muy comprometida con este tema”, dijo.

Por su parte, Elena Pantoja de la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de Pasto mostró gran satisfacción por el cumplimiento de los objetivos propuestos en el marco de la Escuela de Género que fortalecen las diferentes metas contempladas en el Plan de Desarrollo: Pasto La Gran Capital. Asimismo, destacó la voluntad

Jenifer Oviedo, Subdirectora de Inclusión Social de la Alcaldía de Ipiales reconoció el liderazgo de las mujeres que hicieron parte de este proceso pese a todas las dificultades presentadas en los últimos meses debido a la pandemia. “Ellas se convierten en la semilla que demuestra que a través de la formación es posible construir y transformar imaginarios que aportan al beneficio de nuestras mujeres en el territorio”.

Santiago Moreno Chávez director de UNIMINUTO destacó que la formación brindó herramientas de análisis, reflexión y empoderamiento para las mujeres, además de pensamiento crítico frente a temas como los Feminismos Comunitarios y desde la Interseccionalidad, la Diversidad Funcional y de Género, el Autocuidado y Cuidado como Lideresas y la Economía del cuidado; los cuales fueron abordados por profesionales expertas en la materia de esa institución educativa.

Vicente Ortega, Coordinador General AECID en Colombia, por su parte señaló que el respeto y el desarrollo en pleno de los derechos de las mujeres es fundamental para la consolidación de la paz en el territorio, lo cual solo es posible si existe articulación entre la sociedad civil y la institucionalidad, un propósito en el que está comprometida la Cooperación Española.

Finalmente, Gloria Pérez Rosero Coordinadora de PDT NARIÑO destacó el liderazgo de las mujeres en diferentes sectores del territorio que de manera anónima aportan a la construcción de paz, pese a la complejidad de sus situaciones y a los retos que le impone la realidad en la que viven.

PDT NARIÑO, es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.