HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasto, septiembre 24 de 2021. Avanza la estrategia de fortalecimiento de las capacidades organizativas y administrativas de las Juntas de Acción Comunal –JAC- que desarrolla PDT NARIÑO junto a las Alcaldías de Tumaco e Ipiales.

Esta acción contempla un proceso de formación para afianzar las capacidades de los dignatarios de las JAC, el fortalecimiento de las dinámicas de relacionamiento con otros actores relevantes para lograr una real incidencia de las mismas y finalmente, la formalización y legalización de las juntas, teniendo en cuenta que muchas de ellas no cuentan con los requisitos y procedimientos exigidos legalmente, en materia de regulación de la Acción Comunal.

Harvey Criollo, responsable de Democracia y paz de PDT NARIÑO indicó que el acompañamiento que se ofrece a los líderes y lideresas comunales obedece a las demandas de formación existentes y a la necesidad de dotarlos de herramientas que permitan liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas. “Como parte de la estrategia formativa se hizo entrega de una cartilla que se constituye en un aporte pedagógico y divulgativo al ejercicio que busca potenciar el liderazgo comunal, así como también contribuir desde los saberes y conocimientos que habrán de significar un camino a favor del desarrollo local, la paz y la reconciliación”.

Explicó que de igual manera se hará entrega de una serie de podcasts como apoyo al proceso formativo para potenciar el trabajo que realizan los territorios y que aborda temas fundamentales de interés general como la constitución de las juntas, las funciones de los dignatarios, documentación legal, el banco de acción comunal, entre otras. Igualmente, busca ser un instrumento de apoyo a la realización de elecciones de las organizaciones de Acción Comunal, su posterior funcionamiento y aspectos de mejora organizativa. 

Escuche los podcasts aquí:

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.