INICIA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE GESTION DE AGUA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, abril 26 de 2021. Diez sistemas de gestión del agua para quince organizaciones hortofrutícolas de Pasto e Ipiales vinculadas al PDT NARIÑO se construirán o rehabilitarán con el fin de buscar alternativas sostenibles para la gestión comunitaria del recurso hídrico. Es así como gracias a un proceso de concertación comunitaria e institucional con las alcaldías municipales, se avanza en la ejecución de estas obras que propendan por conservación del medio ambiente y que otorgue a las organizaciones hortofrutícolas los servicios básicos y complementarios necesarios para elevar la calidad de vida en el marco de la producción agrícola. Las obras civiles están a cargo de Suyusama, como ejecutor del convenio.

El proceso inició con la evaluación técnica de la infraestructura actual y de las oportunidades tendientes a sostener, en condiciones óptimas de servicio y funcionamiento, la infraestructura, sus instalaciones, equipos y maquinaria para proporcionar un servicio oportuno y eficaz en las áreas de riego para las organizaciones de productores apoyadas por el PDT NARIÑO.

En Pasto se construirán nueve sistemas y se realizará el mejoramiento de dos sistemas que en total benefician a diez organizaciones. En Ipiales se realizará la construcción de un sistema que favorece a cinco organizaciones. La inversión total supera los 248 millones de pesos.

En la fase uno se contempla en la vereda Gualmatán centro la optimización del tanque en concreto para uso agrícola a través de la construcción de un sistema de aguas grises, teniendo en cuenta que es necesario implementar procesos de depuración del agua para darle un manejo eficiente y aprovechar el potencial para los cultivos agrícolas. En la vereda Gualmatán alto se hará la construcción de un sistema de atrapa nieblas (estándar) con el fin de captar por medio de una malla, la humedad que genera la niebla, debido a la imposibilidad de la población de acceder a alguna quebrada o yacimiento de agua. En la vereda San José

de Buesaquillo se realizará la optimización de un reservorio para riego agrícola y la implementación de sistema de atrapa nieblas para incremento de caudal agrícola.

En la vereda Las cruces de Ipiales se realizará la optimización de cosecha de aguas lluvias de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos y la construcción de un tanque de almacenamiento con sistema hidrodinámico, ya que se cuenta con un polideportivo cubierto con canales de recolección de aguas lluvias que se pueden aprovechar. Asimismo, en la vereda Suras del corregimiento de San Juan se efectuará la optimización de cosecha de agua lluvias, ya que en la actualidad el coliseo de la vereda cuenta con una iniciativa que permite usar su potencial para consumo humano y agrícola.

En una segunda fase del proyecto en la escuela de la vereda La Soledad en Ipiales se realizará la construcción de un tanque de almacenamiento de agua para uso agrícola y un modelo hidráulico de bicicletas para que se fortalezca el mecanismo de extracción de agua del pozo profundo de una manera más eficaz.

En la vereda Barbero y los corregimientos de La Laguna y San Fernando en Pasto se realizará la construcción de sistemas de aguas grises, atrapa nieblas, canales de recolección de agua lluvia, ya que se evidenció gran pérdida de agua sobrante de lavaderos, lavaplatos y lavadoras que puede ser reutilizada. Además, varias viviendas cuentan con los canales de recolección de agua lluvia sin un sistema que los conecte a un tanque para almacenar y distribuir de manera eficaz el agua recolectada. Finalmente, en la vereda Las cruces, Caserío Loma de Ipiales se realizará la construcción sistemas de aguas grises, atrapa nieblas y canales de recolección de agua lluvia.

Con estas acciones PDT NARIÑO contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones hortofrutícolas de los municipios de Pasto e Ipiales. El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.