INICIA DISEÑO Y CONCERTACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El próximo 25 y 26 de marzo se llevará a cabo el Primer Foro de Concertación de la Política Pública de Participación ciudadana del municipio de Pasto, una acción enmarcada en el convenio suscrito entre la Alcaldía de Pasto, el PDT NARIÑO y la Universidad Mariana que busca aunar esfuerzos académicos, desde la investigación y la interacción social aportar a la construcción social del conocimiento para el fortalecimiento del proceso de diseño y concertación de la Política Pública.  

El objetivo del foro es abrir espacios para la reflexión, debate, participación, en torno a la participación ciudadana, que pueda aportar insumos experienciales, conceptuales y metodológicos para el proceso de concertación y formulación de la Política Pública de Participación de Pasto.

Este espacio estará dirigido por los facilitadores Andrés Felipe Roso Zapata y Alberto León Gutiérrez Tamayo, expertos del Grupo de Investigación de la Universidad de Antioquia que según los grupos de interés abordarán temáticas como:

Actores institucionales: Políticas Públicas y Democracia Participativa, Gestión y transparencia en la información para la Participación Ciudadana, rendición de cuentas y el control social y Participación Ciudadana y MIPG.

Organizaciones sociales y Comunidad en general: Políticas Públicas y Democracia Participativa, Rendición de cuentas y control social, Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Juntas Administradoras Locales: Política Pública y Democracia Participativa, Instancias, mecanismos y espacios de Participación Ciudadana, Tecnología e innovación al servicio de la participación ciudadana.

El Plan de Desarrollo Municipal Pasto la Gran Capital 2020-2023, le apuesta en una de sus dimensiones a la Gerencia pública, entendida como “avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, fortalecimiento y articulación institucional, a través de un modelo de gestión efectiva, transparente, colaborativa y participativa (…)”. Dicha dimensión contempla a su vez el programa: Pasto es gobernanza territorial. Harvey Criollo, Responsable en Democracia y paz de PDT NARIÑO indicó que, en ese marco contextual y estratégico, PDT NARIÑO, la Alcaldía, la academia, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y otras fuerzas vivas del territorio, acompañarán la formulación de la política pública de participación ciudadana, desde una ruta amplia y deliberativa que contribuya al empoderamiento de las ciudadanías en la esfera pública.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.