LIDERESAS DE PASTO E IPIALES CULMINAN DIPLOMADO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

34 mujeres de Pasto e Ipiales hicieron parte de la Escuela Popular para la Participación Política y Ciudadana de las Mujeres en el Territorio como parte del fortalecimiento al Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto y la Mesa Municipal de Mujeres de Ipiales que desarrolla PDT NARIÑO.

Este proceso da continuidad a Escuela para la Resiliencia, participación política y liderazgo del 2021 y a todos los procesos acompañados por AECID previamente, cuya finalidad es impulsar el empoderamiento de las mujeres y consolidar liderazgos, tanto de las instituciones involucradas como de las organizaciones de mujeres en general.

Durante el encuentro Sara Cabrera, representante de la Mesa Municipal de Mujeres de Ipiales destacó la construcción conjunta de los contenidos, enfoques y temáticas con las mujeres de las organizaciones de Pasto e Ipiales quienes avanzan en la autogestión y apropiación de espacios prioritarios para ellas.

Nathaly Cáceres en representación del Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto indicó que la Escuela Popular de Género, es un escenario de formación que permite acercar contenidos que se identifican desde una agenda feminista en el departamento de Nariño y que prioriza temas importantes para el acceso de los derechos humanos de las mujeres a la educación.

Por su parte Claudia Chamorro, referente de Género del departamento Administrativo de Acción Social y la Subdirección de Inclusión Social de la Alcaldía de Ipiales destacó este proceso formativo que se constituye en la reivindicación de los Derechos Humanos de las Mujeres, en la medida en que se facilita el acceso a educación a mujeres que no habían tenido la posibilidad de acceder a formación.

Durante el diplomado se abordaron temas como la Política Electoral, los procesos organizativos y la movilización social feminista, los Derechos Sexuales y Reproductivos, con énfasis en IVE, la Economía del Cuidado y el artivismo, corriente que busca hacer activismo en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres a través del arte.

En esta versión del diplomado, se realizaron acciones populares con organizaciones locales de la Zona Rural de Pasto, como por ejemplo en Cujacal en donde se realizó un mural reivindicativo sobre el feminismo. Adicionalmente jornadas de diálogo con mujeres de diferentes sectores para conocer perspectivas y visiones del territorio.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.