PDT NARIÑO APOYA PUESTA EN MARCHA DE ALBERGUE PARA PARA MUJERES VICTIMAS DE VBG

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, septiembre 28 de 2020. En apoyo al proceso de implementación del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia Basada en Género que lidera la Gobernación de Nariño, el PDT NARIÑO hizo entrega de la consultoría con la ruta de atención y la dotación que permitirá iniciar la operación del Albergue.

Esta medida implementada teniendo en cuenta la Ley 1257 de 2008 y la Resolución 595 de 2020, ofrece a mujeres víctimas de violencia un espacio en el que recibirán atención integral, por medio del cual se busca reconocer su individualidad, autonomía, libertades, capacidades y derechos, a fin de acabar los ciclos de violencia a los que han estado expuestas.

En el Albergue se prestarán los servicios de hospedaje, alimentación, primeros auxilios, y a través de un equipo interdisciplinario se ofrecerá asesoría jurídica en derechos, procesos judiciales y extrajudiciales y rutas de atención; acompañamiento psicológico en procesos de empoderamiento y superación de hechos de violencia; apoyo desde el área de trabajo social durante todo el proceso, información sobre derechos, rutas y estrategias de atención.

Para Carmen Elisa Olaya, Secretaria de Género Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social del Departamento, “Este espacio de protección permite brindar garantía de vida a las mujeres de todo el Departamento. Agradecemos a PDT NARIÑO por brindar la orientación técnica y el acompañamiento que permite recibir a las mujeres de una manera segura e integral”, dijo.

La intervención de PDT NARIÑO se realiza teniendo en cuenta que el enfoque de género es un tema transversal que busca promover el trabajo en favor de la igualdad de género y los Derechos de las Mujeres a través de resultados y actividades específicas, pero también desde los resultados ligados a construcción de paz y la generación de oportunidades económicas. Por esta razón todas las acciones que se desarrollan trabajan con un enfoque de promoción de los derechos de las mujeres. Igualmente, PDT NARIÑO fortalece la gestión que realiza la Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social del Departamento con la implementación de la Dupla Violeta para el acompañamiento y asistencia psico jurídica a las mujeres víctimas de Violencia Basada en Género y en riesgo de feminicidio del Departamento de Nariño.

PDT NARIÑO, es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.