PDT NARIÑO FINALIZA INSTALACION DE SISTEMA DE GESTION DEL AGUA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, mayo 26 de 2021. Culminó la construcción del biofiltro como sistema de tratamiento para aguas de lavado de hortalizas y aguas grises, que beneficia a integrantes de la Asociación Agroambiental Corazón de María, en el corregimiento de Gualmatán, municipio de Pasto.

Este sistema demostrativo para el uso eficiente del recurso hídrico y conservación ambiental es una importante alternativa para el reúso agrícola del agua que filtra los elementos contaminantes y evita la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, ocasionada por las aguas residuales.

Karina Moncayo, ingeniera encargada de la supervisión de la obra indicó que este proyecto fue identificado, concertado y priorizado teniendo en cuenta la necesidad de implementar procesos alternativos para superar la escasez del recurso hídrico para producción agrícola, proyectando alternativas como la depuración y reúso de aguas blandas o aguas de lavado, la cosecha de aguas lluvias y la captación de agua, a través de atrapanieblas. “Estos tres sistemas demostrativos generan procesos de uso y manejo eficiente del agua en los territorios, brindando un potencial para el uso de los cultivos agrícolas de los integrantes de las diferentes asociaciones productoras”, dijo.

Por su parte miembros de la Asociación Agroambiental Corazón de María expresaron que la obra les permite utilizar adecuadamente el agua lluvia que anteriormente se desperdiciaba, reducir considerablemente los costos y superar algunas dificultades por falta del líquido, especialmente en temporada de verano, cuando el agua no da abasto para las labores requeridas diariamente en el proceso de cultivo.

Este es uno de los diez sistemas de gestión del agua que beneficia a organizaciones hortofrutícolas de Pasto e Ipiales vinculadas al PDT NARIÑO con las que se busca ofrecer alternativas sostenibles para la gestión comunitaria del recurso hídrico y la conservación del medio ambiente y, adicionalmente, que les otorgue a las organizaciones hortofrutícolas los servicios básicos y complementarios necesarios para elevar la calidad de vida en el marco de producción agrícola. Las obras civiles están a cargo de Suyusama, como ejecutor del convenio, y con el apoyo de la Alcaldía de Pasto, como socia estratégica de PDT NARIÑO en el Municipio.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.