PDT NARIÑO FORTALECE MESA DEPARTAMENTAL DE MUJERES

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, diciembre 29 de 2020. Como parte del acompañamiento a la implementación del Plan Estratégico de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, hoy se realizó la clausura del proceso de capacitación sobre Formulación de Proyectos en Metodología de Marco Lógico y en Estrategias de Comercialización con énfasis en Autonomía Económica para las mujeres.

Esta capacitación estuvo dirigida a 34 mujeres pertenecientes a las Mesas Municipales de Ancuya, Gualmatán, Samaniego, Sapuyes, San Lorenzo, Colón, Arboleda, Potosí, Santa Bárbara, La Cruz, Ipiales, Buesaco, Aldana, Cumbal, Guaitarilla, Pasto, Sandoná, Maguí Payán, Belén, Chachagüí, Tablón de Gómez y Cumbitara.

La actividad fue priorizada por la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer a organizaciones de mujeres rurales en temas como la formulación de proyectos, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de sus iniciativas productivas y a la autonomía económica.

Rosa Elvia Enríquez de la Mesa Coordinadora de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño indicó que la formación les permite avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres y la superación de barreras de inequidad, gracias a la puesta en marcha de proyectos productivos. Carmen Elisa Olaya, Secretaria de Equidad y Género e Inclusión Social del Departamento manifestó que se generarán alianzas y articulaciones con otras dependencias de la Gobernación y con instituciones públicas y privadas del orden regional, nacional e internacional, para darle continuidad al proceso iniciado gracias al apoyo de la Cooperación Internacional.

Por su parte Melly Rosero de la Mesa de Mujeres de Buesaco destacó la calidad del proceso de formación llevado a cabo e invitó a las entidades a propiciar más espacios que permitan la cualificación de mujeres rurales, teniendo en cuenta que muchas de ellas no tienen acceso a algún nivel de educación y que “solo el conocimiento les permite acceder a herramientas conceptuales y técnicas para mejorar su calidad de vida”.

Esta actividad hace parte del RESULTADO 5: Incrementadas la resiliencia, protección y participación política de las mujeres a través del cual se promueve el trabajo en favor de la igualdad de género y los Derechos de las Mujeres a través de resultados y actividades específicas, pero también desde los resultados ligados a construcción de paz y a generación de oportunidades económicas. Este es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID-.