PDT NARIÑO FORTALECE ORGANIZACIONES DE TURISMO COMUNITARIO DEL DEPARTAMENTO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, marzo 3 de 2021. Treinta mujeres pertenecientes a nueve organizaciones de Turismo Comunitario del Pasto, Ipiales y Tumaco concluyen hoy un proceso de formación en Gastronomía Tradicional, como parte de las acciones de fortalecimiento a la estrategia de Turismo Comunitario que lidera la Gobernación de Nariño, y que apoya PDT NARIÑO.

Cochatour, Asoyarcocha, Prohumedales, Yura, Fudetes, Yacumama, Felca, Chinaguí y Asobocagrande son las organizaciones que participaron del diplomado que se realizó en el marco de un convenio suscrito con ACOPI Nariño. Se abordaron temas como la manipulación de alimentos según el decreto 3075 de 1997, las técnicas básicas de cocina y nociones básicas de panadería y pastelería, la gastronomía local, las cadenas de producción en las diferentes regiones en las que desarrollan su labor productiva y la ideación y creación de productos.

Con el diplomado se busca rescatar las recetas tradicionales de la región tanto para fortalecer la oferta y la promoción gastronómica y turística de las organizaciones, como para incentivar la participación de las organizaciones en diferentes eventos del orden nacional e internacional.

Para Gladys Prado de Asobocagrande el curso les permitirá ofrecer un mejor servicio a los turistas y promocionar mejor sus destinos, teniendo en cuenta que la gastronomía tradicional contribuye al fortalecimiento de la cultura, sus costumbres y los estilos de vida de las poblaciones. María Paula Luna, Gastrónoma encargada del proceso de formación, destacó el trabajo de las mujeres que compartieron sus experiencias y conocimientos. “Son mujeres muy apasionadas por su trabajo, con un gran talento y dedicación y sobre todo muy comprometidas con sus territorios y con el desarrollo de sus comunidades”, dijo.

Para PDT NARIÑO uno de los sectores más promisorios para apoyar el desarrollo económico y el emprendimiento de áreas rurales es el turístico, fundamentalmente con el enfoque de, turismo comunitario como apuesta de desarrollo con equidad social y, por tanto, de resolución de conflictos y construcción de paz en territorios afectados por la violencia. El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.