PDT NARIÑO FORTALECE SECTOR TURISMO COMUNITARIO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, octubre 22 de 2020. Con el propósito de fortalecer las capacidades de los actores locales y generar las competencias que permitan posicionar el turismo comunitario del departamento de Nariño, se dará inicio al diplomado en Turismo Rural Comunitario.

De proceso de formación harán parte representantes de las nueve organizaciones de turismo comunitario del Departamento y un grupo de actores clave seleccionados a través de la Dirección de Turismo de Nariño y la Subsecretaria de Turismo de Pasto, con quienes se espera potencializar los territorios como destinos turísticos a nivel regional, nacional e internacional.

Con el diplomado se espera además que los participantes comprendan los conceptos básicos de turismo, su importancia como factor de desarrollo humano y sostenible y las principales tendencias en el sector; identifiquen las potencialidades turísticas en los territorios donde se encuentran las organizaciones de turismo rural y cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la atención al cliente en los servicios turísticos que desarrollan. Asimismo, que puedan diseñar estrategias de promoción y publicidad turística empleando herramientas de mercadeo digital y puedan estructurar planes de negocios para el proyecto turístico rural comunitario.

El diplomado se va a desarrollar en dos cohortes y será dictado por expertos de la Universidad Mariana. PDT NARIÑO apoya la estrategia de Turismo Comunitario en el Departamento teniendo en cuenta que este sector contribuye al desarrollo con equidad social y por tanto, de resolución de conflictos y construcción de paz en territorios afectados por la violencia. Igualmente, porque puede favorecer las estrategias globales de sustitución de cultivos ilícitos y apoyo a víctimas aportando fuentes complementarias de ingresos a comunidades campesinas y étnicas.

La participación comunitaria en actividades turísticas ha demostrado igualmente su capacidad para favorecer la preservación de espacios naturales. Esta actividad se enmarca en el Resultado 1 del PDT NARIÑO: La población cuenta con mayores oportunidades económicas y productivas en áreas rurales, con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, y es financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECI