PDT NARIÑO SOCIALIZA AVANCES DE SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS LOCALES DE PARTICIPACION

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, enero 21 de 2020. En el marco del convenio con la Alcaldía de Pasto para el fortalecimiento y consolidación de capacidades institucionales y comunitarias para la gestión del desarrollo y la gobernabilidad, se llevó a cabo la socialización de los avances de sistematización de los procesos de planeación local, presupuestación participativa, rendición de cuentas y control social, durante los últimos diez años, como aporte de la administración municipal y la ciudadanía en la gestión de lo público.

Miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, funcionarios públicos y representantes de diferentes organizaciones sociales participaron de este espacio de diálogo y retroalimentación.

Vanessa Montenegro Hidalgo, profesional encargada del proceso de sistematización manifestó que en Pasto se ve la necesidad de seguir cualificando la planeación local vinculada a procesos sólidos y continuos de participación ciudadana, así como también promover la articulación de la institucionalidad y la ciudadanía. Además, mencionó que es importante fortalecer las distintas instancias organizativas de participación y toma de decisión que se han gestado en el Municipio, y comprender que la rendición de cuentas es un compromiso permanente, que va más allá de las audiencias públicas.

En cuanto al presupuesto participativo enfatizó en la trayectoria histórica que tiene el municipio de Pasto que ha pasado por altos y bajos tras las administraciones municipales y que plantea muchos retos a futuro, especialmente teniendo en cuenta la gran expectativa de cómo se llevará a cabo el presupuesto participativo y cuáles serían las garantías de cumplimiento de cara a los efectos que ha provocado la Pandemia COVID-19. Esta acción se enmarca en un proceso de Gestión de Conocimiento que busca reconocer las dinámicas locales en materia de participación, construcción de política pública y fortalecimiento de una cultura ciudadana.

Esta actividad hace parte del Resultado 4: Democracia y Paz del PDT NARIÑO, un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.