PDT NARIÑO Y ALCALDÍA ENTREGAN UNIDADES PORTATILES A TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Septiembre 20 de 2020. En respuesta a las necesidades de atención a la emergencia en el municipio de Tumaco derivadas del COVID, frente a las cuales el acceso al agua es fundamental para el lavado de manos, el Proyecto de Desarrollo Territorial en condiciones de Paz, PDT Nariño, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID, en coordinación con la Alcaldía de Tumaco, realiza la instalación de lavamanos portátiles en sitios estratégicos de la ciudad.

Estas unidades portátiles funcionan con sencillos sistemas de abastecimiento lo cual facilita la ubicación incluso en lugares en los que no existen tomas de agua, desagüe ni electricidad, mediante un práctico sistema de pedales que evita el contacto con las manos. Las unidades cuentan con un tanque de almacenamiento superior para el almacenamiento de aguas limpias y otro tanque con la misma capacidad para el almacenamiento de aguas servidas para una autonomía de 1.700 lavadas y más de 11.5 horas de uso.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo hizo un llamado a los habitantes del municipio para que tomen conciencia de la importancia de estos elementos y su uso sea racional, teniendo en cuenta que fueron adquiridas para proteger la salud y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Estos equipos funcionan por medio de un sistema de pedales, uno para agua limpia, otro para jabón líquido, evitando contacto del usuario con la estación. Además, cumplen con los requerimientos de la resolución 666 del 2020 del Ministerio de la Salud, realizando un lavado de las manos seguro, y manteniendo el distanciamiento mínimo requerido entre usuarios; con ellos se ofrece una solución sostenible al problema de agua que afecta a los Tumaqueños, ya que en corresponsabilidad con la Alcaldía del Municipio se pondrá en marcha una estrategia pedagógica para el cuidado y protección de las unidades portátiles.

En este contexto, se apoya los esfuerzos de la Alcaldía de Tumaco por frenar la propagación de COVID – 19 a través de campañas de correcto lavado de manos, ya que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que ésta es una de las medidas más eficientes para combatir la propagación del COVID-19.

PDT NARIÑO, es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.