PDT NARIÑO Y ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD HACEN ENTREGA DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, enero 28 de 2021. A través de la construcción de un sistema de abastecimiento, los habitantes de la vereda de Alcuán perteneciente al consejo comunitario Alto Mira y Frontera en la zona rural del municipio de Tumaco, tendrán acceso al servicio de agua potable. Esto gracias a una alianza estratégica entre el Proyecto de Desarrollo Territorial en condiciones de Paz, PDT Nariño y Alianza por la Solidaridad

Este proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID, fue priorizado por las mismas comunidades y sus organizaciones, y hace parte de las iniciativas del Pacto Comunitario del municipio de Tumaco, zona del plan de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET Pacífico y Frontera.

El sistema consiste en una toma de fondo tipo dique sobre la Quebrada La Esperanza.

Contigua a la caja de derivación de la bocatoma se encuentra el desarenador que pasa a un filtro grueso ascendente por capas y al pozo de succión, del cual se bombea al tanque en donde se hace la desinfección y almacenaje para la posterior distribución.

La dotación neta (cantidad máxima de agua requerida para satisfacer las necesidades básicas de un habitante sin considerar las pérdidas que ocurran en el sistema de acueducto) es de 140 l./hab./día.

Con este proyecto, se benefician actualmente 142 habitantes (54 viviendas), pero tiene una capacidad proyectada para 274 habitantes (104 viviendas).

La vereda Alcuán en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco se comunica por vía fluvial, con graves limitantes en el acceso a los servicios públicos básicos de agua apta para el consumo y saneamiento básico. Alcuán cuenta con 142 habitantes, de los cuales el 51% son hombres y el 49 % son mujeres; la comunidad negra representa el 52%.

Distancias terrestres: 48 km a Tumaco; 231 km a Pasto Altitud: 50 msnm Temperatura: 29°C.
El valor total de la obra asciende a la suma de: $ 249.629.330,99.

Con estas acciones concertadas en el territorio y priorizadas por las entidades gubernamentales y las comunidades locales, se continúa aunando esfuerzos para mejorar las condiciones de salubridad y promover la gestión eficiente y sostenible de los servicios básicos.