SE ATIENDEN NECESIDADES DE COMUNIDADES INDIGENAS DE TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Febrero 2 de 2020. Como parte de las acciones que adelanta el PDT NARIÑO se realizó una visita al Resguardo Indígena Awá Piguambí Palangala, ubicado en la zona rural de Tumaco en donde, entre otras, habitan las comunidades comunidades de Pinualpí y Piguambí.

En ese lugar se llevará a cabo una obra de infraestructura comunitaria que busca mejorar la vía de acceso al Resguardo, teniendo en cuenta que los habitantes del sector no cuentan con una vía estable que permita el tránsito desde y hacia ese lugar.

Esta obra fue priorizada por las mismas comunidades y cuenta con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio ART, quienes articulando a las propuestas PDET buscan mejoras en las condiciones de vida de los municipios focalizados por su afectación por el conflicto armado, sus índices de pobreza, la presencia de economías ilícitas y la debilidad institucional.

Adicionalmente la visita permitió identificar acciones estratégicas a desarrollar con la Escuela de Derecho propio en alianza con la Agencia de Desarrollo Local. Las Escuelas de Derecho propio se encargan de la formación de líderes y autoridades étnicas con el propósito de fortalecer, rescatar, preservar y difundir los derechos culturales de los pueblos indígenas dentro del marco constitucional. Además, se revisó la factibilidad de algunas iniciativas con las que se busca impactar positivamente en la calidad de vida de estas comunidades.

El PDT NARIÑO es financiado por el por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.