SE FORTALECE AUTONOMIA ECONOMICA DE MUJERES

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Avanza el proceso de implementación del proyecto “Mujeres Constructoras de Sueños” que busca fortalecer 15 iniciativas productivas lideradas por mujeres que han sufrido de violencias basadas en género en los municipios de Pasto, Tumaco, Ipiales, Chachagüi, Aldana Consacá y Ancuya. El objetivo es fortalecer su autonomía económica, de tal manera que puedan alcanzar su independencia y a la vez romper los ciclos de violencia. 

Con cada una de estas iniciativas priorizadas se desarrollará un proceso de micro capitalización para la generación de ingresos que les permitan sustentar y solventar sus necesidades. 

Tengo un emprendimiento en el cual elaboro productos de aseo para el hogar; ambientadores, limpiavidrios, detergentes, blanqueadores y jabones, hacen parte de nuestra producción, además elaboramos aceites orgánicos a base de plantas medicinales y tradicionales de la región del pacífico nariñense.  A partir de este apoyo, espero expandir mi negocio, exportar mi producto y que éste sea un referente de calidad lo que me permitirá incrementar las ventas y por ende las ganancias” afirma Estefany de su iniciativa desde el municipio de Tumaco. 

Durante el proceso de selección de las propuestas se tuvo en cuenta la capacidad de asociatividad y el nivel de empoderamiento de las mujeres en torno a las actividades y emprendimientos que lideran. Como ejemplo de ello, el emprendimiento Hilos de Libertad que trabaja con mujeres en proceso de reincorporación y presta el servicio de confección de ropa deportiva y casual en el municipio de Pasto. De igual manera Aviyaku, mujeres que se encuentran en el proceso de fortalecimiento de cinco rutas turísticas para el avistamiento de aves y desarrollo agroecológico en el municipio de Consacá. También se destaca la iniciativa productiva Afromuvaras en la que más de 500 mujeres trabajan en la transformación del cacao en chocolate en barra, en el distrito de Tumaco. 

En Ipiales el taller Punto Creativo genera un proceso de producción y comercialización de artesanías y manualidades que se complementa con talleres de formación que agrupa a casi 200 mujeres. Igualmente la Fundación Morada de Lilith de la ciudad de Pasto, iniciativa en la que a partir del montaje de un café libro y el servicio de catering, promociona los derechos de las mujeres y las personas con identidades de género diversas. 

Este emprendimiento ha significado mucho para mí porque me ha permitido tener esperanza, calidad de vida y lo más importante unión familiar y así poder soñar que en un futuro pueda tener mi propia vivienda, mi punto de venta y así poder generar empleo para otras mujeres” nos cuenta Judy quien fabrica calzado elegante para dama.

Así mismo se han identificado otras iniciativas de mujeres sobrevivientes de la violencia basada en género en la ciudad de Pasto que intentan reconstruir sus proyectos de vida a partir de la transformación de alimentos, tejidos, manicure, pedicure y spa. 

Durante el proceso de diagnóstico se han encontrado iniciativas con un alto nivel de posicionamiento en sus comunidades, que permiten la generación de ingresos para las mujeres, sus entornos familiares y para el territorio. El proyecto Mujeres Constructoras de Sueños es ejecutado en convenio con la Corporación 8 de marzo.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.  El proyecto Mujeres Constructoras de sueños es ejecutado en convenio con la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Género e inclusión Social del Departamento y la Corporación 8 de marzo.

Entradas Recientes