SE FORTALECE GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN ZONAS RURALES DE TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasto, septiembre 20 de 2021. Como parte del proceso de fortalecimiento comunitario y organizativo para la gestión del agua en las comunidades del Consejo comunitario Alto Mira y Frontera, se dio inicio a las jornadas de capacitación en el marco del convenio entre PDT NARIÑO, la Alcaldía de Tumaco y Alianza por la Solidaridad.


Esta estrategia de apoyo y acompañamiento a la autogestión que realizan las comunidades rurales para la captación, cuidado y protección de las fuentes de agua, busca fortalecer el rol que desempeñan las organizaciones comunitarias, las cuales son las encargadas de la administración de sus propios sistemas.


Las comunidades de dicha zona ya cuentan con su sistema de abastecimiento de agua, cuyas obras fueron gestionadas y financiadas a través del PDT NARIÑO, Alianza por la Solidaridad y la Agencia de Renovación del Territorio.


La formación inició con la aproximación a conceptos generales referidos a la gestión comunitaria del agua y saneamiento, procesos administrativos y acciones de organización, dirección y control, que se trabajarán a través de talleres participativos donde se describen las tareas desde lo administrativo, comercial y financiero. Actualmente participan veinte personas, la mayoría de ellas mujeres, teniendo en cuenta que este proyecto tiene un enfoque de género que promueve la igualdad y equidad.


El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.