SE FORTALECE MESA DEPARTAMENTAL DE MUJERES DE NARIÑO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, abril 29 de 2021. Teniendo en cuenta la necesidad de promover capacidades en las mujeres rurales para avanzar hacia el fortalecimiento conceptual y técnico en formulación de proyectos, el PDT NARIÑO en apoyo a la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, lideraron un proceso de asistencia técnica que contribuya al empoderamiento económico de las mujeres y su autonomía económica.

Este proceso de fortalecimiento de capacidades para la formulación y gestión de proyectos se realiza como parte de la implementación del Plan Estratégico de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, en la línea estratégica de Autonomía Económica, y se adelantó en articulación con la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género– SEGIS de la Gobernación de Nariño.

Erika Oliva Responsable de Género de PDT NARIÑO indicó que el nivel de autonomía económica de las mujeres en el departamento de Nariño es muy bajo aún, al igual que la capacidad de generar ingresos a partir del acceso al trabajo remunerado. “En este contexto se hace necesario implementar políticas públicas y acompañar a las organizaciones de mujeres en procesos de reactivación económica”.

Por su parte Rosa Elvia Enríquez, Coordinadora de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño recalcó que esta acción se desarrolla principalmente debido a la necesidad sentida de las mujeres, dada la situación generada a raíz del covid-19 que evidencia y acentúa aún más las desigualdades de género existentes.

El proceso incluyó un plan de capacitación en formulación de proyectos y estrategias de comercialización que les permita a las organizaciones de mujeres definir rutas a seguir con sus iniciativas productivas, la elaboración de un completo documento sobre convocatorias abiertas para iniciativas productivas gerenciadas por mujeres y la identificación de perfiles de proyectos productivos para integrar un banco de proyectos para ser entregados a la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, las Mesas Municipales, los entes administrativos y de Cooperación Internacional cuya misión sea el apoyo a proyectos productivos de mujeres.

Según el Observatorio de Género de Nariño (2020), un gran porcentaje de mujeres trabaja en la informalidad, situación que se agravó debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19, que ha dificultado aún más la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres.

Los documentos fueron entregados a las integrantes de la Mesa de Mujeres del Departamento como contribución al fortalecimiento de sus capacidades. El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.