SE REALIZA LANZAMIENTO DE PROYECTO QUE BENEFICIARÁ A ASOCIACIONES CACAOTERAS DE TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tumaco, octubre 26 de 2020. Este miércoles 28 de octubre de se realizará el lanzamiento del proyecto: Fortalecimiento de la cadena productiva del cacao para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades cacaoteras de Tumaco. A este acto, programado para las 2:30p.m. en las instalaciones del Hotel Los Corales han sido convocados representantes de diez asociaciones cacaoteras, la Cooperación Española, Agrosavia y la Cámara de Comercio de Tumaco, entre otras entidades del Departamento.

El proyecto cuenta con un aporte de 1.250 millones de pesos, e incluye actividades orientadas a fortalecer a las organizaciones cacaoteras para dar valor agregado al producto, mejorar su transformación y comercio. Asimismo, incluye actividades encaminadas a fortalecer el enfoque agroecológico en la producción primaria y la agricultura familiar, así como la aplicación tecnológica con la dotación de maquinaria agrícola moderna, que haga más eficiente y productivo el trabajo en las fincas cacaoteras y contribuya a la participación de las y los jóvenes.

Además, la iniciativa buscará fortalecer la Institucionalidad cacaotera ampliando el censo cacaotero en el área de influencia del proyecto, apoyando la participación cualificada de las organizaciones de productores en espacios sectoriales (la cadena del Cacao, Nodo Sur Comité, Comité Técnico Regional Cacaotero, etc.) y fortaleciendo a éstos en su capacidad de gestión de planes, programas y proyectos y de promoción de la cacaocultura de Tumaco en escenarios regionales, nacionales e internacionales.

De esta forma se beneficiarán a 1.050 familias pertenecientes a las diez organizaciones cacaoteras (CORTEPAZ, CHOCOLATES TUMACO, PROCACAO, AGROMIRA (PALMASUR), COMCACAO SAS., CORDEAGROPAZ, CORPOTEVA, FEDECACAO, AGROLLORENTE, BAJO MIRA

Y FRONTERA), de las cuales 480 se dedicarán a la producción y 570 a la comercialización de cacao. Adicionalmente, entidades como la Cámara de Comercio de Tumaco, la Fundación Suyusama y Agrosavia verán fortalecidas sus capacidades técnicas, operativas y misionales para la interacción con el sector cacaotero local.

Este es un proyecto financiado a través del PDT NARIÑO por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID- y ejecutado por la Asociación de Desarrollo Campesino.