Objetivos

Objetivos y resultados

El Proyecto de  Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz PDT NARIÑO logró, mediante un enfoque territorial y el desarrollo de una acción multisectorial coherente con las prioridades expresadas en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamental, la promoción del desarrollo económico y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales, con la finalidad de que las personas puedan acceder a medios de vida dignos y reforzar la presencia del estado en el territorio.

Objetivos y resultados

Objetivo General

Contribuir al desarrollo territorial para la paz en el departamento de Nariño

Mejorando los medios de vida, reforzando la presencia del estado y consolidando políticas
públicas enfocadas a restaurar el tejido social en áreas remotas en conflicto en el contexto
del desarrollo rural con enfoque territorial.

Contribuir al desarrollo

Objetivo Específico 1

Estimular el acceso a medios dignos de vida

Específico

Estimular el acceso a medios de vida con el fortalecimiento de cadenas productivas, estableciendo alianzas comerciales, generando una cultura emprendedora e impulsando el empleo de jóvenes,  mujeres y víctimas del conflicto. Además, se impulsa la promoción de capacidades de instancias regionales en la mejora de la gestión eficiente y sostenible de los servicios de agua y saneamiento.

Específico

Objetivo Específico 2

Reforzar la presencia del estado y restaurar el tejido social en áreas remotas en conflicto en el contexto del desarrollo rural con enfoque territorial.

Reforzar la presencia del estado. Se consolida la gobernanza local mediante la mejora de la capacidad de planificación e inversión en el territorio, la consolidación de espacios de concertación ciudadana, apoyando las Mesas Municipales Participación Efectiva de Víctimas y los espacios de autoridades étnicas. En este objetivo, se trabaja en la implementación de la política departamental y municipal de equidad de género, con organizaciones de mujeres en incidencia política y en la aplicación de la política integral de protección a las mujeres víctimas de violencia basada en género.

Innovación

Innovación

  • El proyecto fortalece la institucionalidad local, dotando a las alcaldías y municipios de instrumentos y capacidades para mejorar la planeación, la gestión y la inversión en el territorio.

 

  • Propicia una cultura emprendedora de jóvenes a través de las Escuelas taller, valorizando la técnica ancestral del barniz de Pasto.

 

  • Apoya una diversidad de cadenas productivas, como el cacao, generando alianzas público-privadas, trayendo aliados comerciales que mejoran la calidad y articulan la producción con el mercado.

 

  • Apoya mecanismos para prevenir y atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, como la casa de acogida, conjuntamente con la Gobernación de Nariño y se fortalece a las mujeres en su rol de incidencia pública con el observatorio de derechos humanos de las mujeres de la Universidad de Nariño y la Mesa Departamental de Mujeres.