El Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz PDT NARIÑO logró, mediante un enfoque territorial y el desarrollo de una acción multisectorial coherente con las prioridades expresadas en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamental, la promoción del desarrollo económico y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales, con la finalidad de que las personas puedan acceder a medios de vida dignos y reforzar la presencia del estado en el territorio.
Mejorando los medios de vida, reforzando la presencia del estado y consolidando políticas
públicas enfocadas a restaurar el tejido social en áreas remotas en conflicto en el contexto
del desarrollo rural con enfoque territorial.
Estimular el acceso a medios de vida con el fortalecimiento de cadenas productivas, estableciendo alianzas comerciales, generando una cultura emprendedora e impulsando el empleo de jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto. Además, se impulsa la promoción de capacidades de instancias regionales en la mejora de la gestión eficiente y sostenible de los servicios de agua y saneamiento.
Reforzar la presencia del estado. Se consolida la gobernanza local mediante la mejora de la capacidad de planificación e inversión en el territorio, la consolidación de espacios de concertación ciudadana, apoyando las Mesas Municipales Participación Efectiva de Víctimas y los espacios de autoridades étnicas. En este objetivo, se trabaja en la implementación de la política departamental y municipal de equidad de género, con organizaciones de mujeres en incidencia política y en la aplicación de la política integral de protección a las mujeres víctimas de violencia basada en género.