¿Quiénes somos?

Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz PDT Nariño

El Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz PDT NARIÑO desarrolla una acción multisectorial, generando oportunidades económicas y productivas con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, transversalizando su accionar en enfoques de derechos, género, étnico, resiliencia y territorial. Lo anterior, atendiendo tanto las prioridades expresadas en los planes de desarrollo de los municipios de Pasto, Tumaco, Ipiales y del departamento de Nariño, como puntos relevantes de las agendas de paz construidas en territorio y las demandas provenientes de la población.

El proyecto promueve el desarrollo territorial fortaleciendo a las autoridades e instituciones locales en sus capacidades de gestión, recaudación, planificación, coordinación, comunicación, participación, así como en capacidades relacionadas con políticas de desarrollo económico, agua y saneamiento básico, institucionalidad local y espacios de concertación y equidad de género. Paralelamente, el proyecto propicia espacios de diálogo para fomentar la participación de la sociedad civil, principalmente productores, mujeres y víctimas del conflicto armado.

Las intervenciones son lideradas por la Cooperación Española, con amplia trayectoria en la zona en programas de fortalecimiento de gobiernos locales y se focaliza en Tumaco, Pasto e Ipiales.

PDT Nariño

Contribución a los Acuerdos de Paz

El proyecto contribuye al primer punto del acuerdo de paz que sienta las bases para la transformación del campo buscando crear las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural y su intervención se alinea con las siguientes políticas públicas:

Paz

El Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz PDT NARIÑO se enfoca en:

PDT Nariño

Fortalecer a las organizaciones de mujeres, mejorando sus capacidades de incidencia política, consolidando liderazgos, mejorando la prevención y la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia de género.
Consolidar la gobernanza local a través del fortalecimiento de espacios de participación ciudadana, como las Mesas Municipales de Víctimas de Ipiales, Tumaco y Pasto, con herramientas que mejoren la participación y estableciendo rutas de atención, asistencia y reparación.
Mejorar la capacidad y eficiencia de la planeación e inversión en el territorio, dotando a las Alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco, de instrumentos para aumentar la recaudación, consolidando sus unidades técnicas de proyectos y propiciando espacios de concertación en el territorio. Se fortalecerán las autoridades étnicas en la elaboración de los planes de vida y de etnodesarrollo, en Ipiales, Pasto y Tumaco. Se apoyará el funcionamiento de las Escuelas de Derecho Propio del pueblo indígena Awá y de los pueblos de los Pastos y Quillasingas.
Mejorar el acceso de la población rural a servicios de agua y saneamiento. Para ello se desarrollarán procesos para fortalecer las capacidades en las instituciones correspondientes para hacer más eficiente la planeación y la inversión en materia de agua potable, se mejorará la prestación del servicio de agua en el área rural en Tumaco y se pondrán en funcionamiento cuatro acueductos rurales.
Propiciar actividades económicas, apoyando el fortalecimiento de cadenas y sectores productivos como el coco, el cacao, la pesca, láctea y hortofrutícola; el desarrollo de alianzas comerciales, fomentando la generación de una cultura emprendedora e impulsando la promoción del empleo de jóvenes, mujeres y personas víctimas del conflicto armado.

Campo de acción

¿Dónde estamos?

Departamento de Nariño, priorizando los municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco.

Ubicación

Proyecto:
Socio:
Aporte total – Unión Europea
Aportes Contrapartida
Cobertura
Desarrollo Territorial en Nariño
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID

6.500.000 M € 

1.654.322 M €

Pasto, Ipiales y Tumaco.