30 nuevos artesanos se certificaron en barniz de Pasto Mopa Mopa

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La estrategia Talleres Escuela es una de las iniciativas como herramienta para la formación que permite la conservación de oficios tradicionales y considerando, la riqueza de oficios artesanales existentes en el municipio de Pasto, especialmente los conocimientos y técnicas tradicionales relacionadas con el Barniz de Pasto mopa-mopa; esta técnica ha sido incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con medidas urgentes de Salvaguardia por UNESCO.
Desde la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Cultura y en articulación el PDT Nariño, se abordó una estrategia orientada a la conservación de los conocimientos y técnicas asociados a este oficio, que permite a nuevos aprendices construir su plan de vida y a la construcción de paz.


En el proceso de transmisión de conocimientos y técnicas por parte de 11 maestros y maestras, se realizó en dos fases, la primera, vinculó a 5 maestros, quienes formaron a 25 aprendices, y la segunda fase incluyó a 6 maestros, con 30 aprendices; dejando como resultado a 55 nuevos artesanos, con quienes se promueve el relevo generacional y la conservación de la técnica.


Como parte de esta iniciativa se contribuyó al apoyo y mejoramiento de condiciones de infraestructura de 9 talleres escuela, en los cuales se hizo reformas y adecuaciones para la creación de los talleres museos, haciendo la dotación de insumos, materiales y herramientas, que posibiliten un ambiente adecuado para la formación de aprendices y para la exhibición de los productos.


Los aprendices fueron certificados en el Diplomado de transmisión de la Técnica de Barniz de Pasto, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una duración de 220 horas, por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.


“Nuestro compromiso es continuar con la transmisión de saberes adquiridos en los diferentes talleres para que la pervivencia de esta técnica, de este oficio, siga trascendiendo y transformando vidas”. Concluyó la aprendiz Ximena Rodríguez.