PDT realiza la entrega de las rutas de atención integral a víctimas de violencias basadas en género

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el marco de la estratega de fortalecimiento de rutas de atención a víctimas de violencias basadas en género (VBG), el Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño, entregó a la Secretaría de Inclusión Social de la Gobernación de Nariño y a la secretaria técnica del mecanismo articulador, promoviendo el derecho una vida libre de violencias, su prevención, atención, protección y acceso a la justicia.

Este proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID, brindó acompañamiento a las instancias para la atención de víctimas, con la articulación interinstitucional para la garantía de sus derechos y la prevención de violencias.

Con esta iniciativa de los entregables, se buscó el fortalecimiento a la ruta departamental de atención a víctimas de VBG, de la cual hacen parte varias entidades. En estas piezas se puede identificar qué es la violencia basada en género y los tipos de violencia, de igual manera, las entidades e instituciones competentes para la atención.

El PDT Nariño tiene dentro de sus líneas de trabajo, el fortalecimiento a rutas, de igual manera se han desarrollado diferentes estrategias, una de ellas, es el refuerzo a las duplas de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto, conformadas por una psicóloga y una abogada que realizan acompañamiento especializado a las mujeres víctimas.

Con este ejercicio se priorizaron a 26 comisarías de familias del departamento de Nariño, a las cuales se capacitaron y se cualificaron técnicamente, asimismo, se brindaron herramientas para la recepción y la atención de casos de violencias. 13 de las 26 se las dotó de equipos ofimáticos.

Desde PDT realizamos acompañamiento continuo al mecanismo articulador, brindado línea técnica para la mejoría en la articulación interinstitucional, promoviendo la atención a víctimas, prevención de violencias y el fortalecimiento institucional para la garantía de sus derechos.