NUEVOS EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES SE FORTALECEN

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A través del Proyecto Mujeres Constructoras de Sueños se impulsaron 15 emprendimientos de mujeres sobrevivientes de violencias basadas en género de los municipios de Pasto, Tumaco, Ipiales, Chachagüí y Consacá.

Estas acciones que se realizan en el marco de un convenio con la Gobernación de Nariño, busca romper con los ciclos de violencias que afecta a estas mujeres y permitir que alcancen su independencia económica.

Con cada una de estas iniciativas priorizadas se diseñó una ruta de acompañamiento que permitió definir las capacidades y necesidades de cada organización productiva, priorizando un proceso de asesoría personalizada de acuerdo al avance de cada empresa y/o emprendimiento, y se concertaron las necesidades de inversión y micro capitalización; lo anterior, con el fin de brindar garantías para la generación de ingresos y la autosostenibilidad económica de a cada una de las iniciativas con sus diferentes enfoques desde el punto de vista productivo.

Agradezco al proyecto mi vinculación a este proceso que es un impulso para mi emprendimiento. Mi compromiso es avanzar, dejar huella en mi familia y en otras mujeres que puedan ver en mí el reflejo de una mujer fuerte y resiliente”. Nos cuenta Juddy, empresaria de la iniciativa productiva Calzado Saldán en la ciudad de Pasto.

Iniciativas  agropecuarias y de producción alimentaria que fortalecen las capacidades de mujeres rurales de Nariño, iniciativas de manufactura e innovación a partir de la creación colectiva, iniciativas de transformación de productos alimenticios como el cacao en zona rural de Tumaco, tienen en común un sueño colectivo: lograr el fortalecimiento y posicionamiento de sus marcas, coincidiendo en la necesidad de vincular a más mujeres para romper las brechas e inequidades aún presentes en los territorios.

Mi sueño es tener una gran cadena de venta de arepas donde pueda procesar y distribuir a nivel regional este tipo de alimentos y así generar ingresos a madres cabeza de hogar que, como yo, día a día nos levantamos con un solo objetivo, el de sacar adelante a nuestros hijos”. Nos dice Narly Julieth Rojano emprendedora de la iniciativa Arepitas Emma.

Así mismo, se desarrollan procesos de formación colectiva vinculando a las mujeres beneficiarias del proyecto en actividades y encuentros donde se trabajaron cuatro (4) líneas formativas. Una primera línea enfocada en el autocuidado en la que las empresarias desarrollaron ejercicios para eliminar miedos, temores y optimizar sus emociones. Una segunda línea de coach empresarial, en la que se desarrollaron ejercicios para perder el miedo a liderar equipos y a emprender nuevos proyectos. La tercera y cuarta línea enfocada en un tema más técnico relacionado con costos y marketing digital para posicionar sus productos en diferentes plataformas de comercialización.

“Gracias a este proyecto y a las personas profesionales que nos han acompañado en el proceso hoy tengo más conocimientos, llevo para mi emprendimiento nuevas ideas que nos permitirán hacer grande nuestra marca. Lo que hoy aprendí es para toda la vida”, es la opinión de Carmenza Santacruz del emprendimiento Hilos de Libertad.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.  El proyecto Mujeres Constructoras de sueños es ejecutado en convenio con la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Género e inclusión Social del Departamento y la Corporación 8 de marzo.