OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE TUMACO SE FORTALECE CON APOYO DE PDT NARIÑO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasto, agosto 5 de 2021. Como parte de las acciones que adelanta PDT NARIÑO para incrementar la resiliencia, protección y participación política de las mujeres, se avanza en el fortalecimiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Diócesis de Tumaco.

El objetivo de esta acción es visibilizar las Violencias Basadas en Género que se presentan en el distrito de Tumaco, incluyendo un enfoque de género en el proceso de sistematización y análisis de la información, de manera que se visibilice la situación que afrontan las mujeres del puerto en cuanto a VBG.

El Observatorio fue creado en el año 2005 bajo el nombre de Observatorio de Derechos Humanos de Tumaco y es liderado por la Diócesis de Tumaco. En 2013 por decreto de la Alcaldía Distrital, se convirtió en el Observatorio de Paz y convivencia de Tumaco. Esta es la única instancia en el Distrito que brinda información sistemática y oficial relacionada con las violaciones a los Derechos Humanos a través de informes periódicos denominados Que nadie diga que no pasa nada, los cuales se constituyen en una valiosa fuente de información y análisis para la Comisión de la Verdad y diversas entidades que trabajan con el tema de Derechos Humanos.

Erika Oliva Basante, Responsable de Género de PDT NARIÑO explicó que para contribuir al fortalecimiento del Observatorio se han realizado avances metodológicos y técnicos que permitan la transversalización del enfoque de género, así como también la recolección, sistematización y análisis de los hechos de violación a Derechos Humanos adelantado por el Observatorio. Asimismo, se destaca la construcción de marco conceptual sobre Violencias Basadas en Género, el mapeo de actores institucionales del territorio que hacen parte de la Red de Atención a Víctimas de la VBG, la identificación de avances de la Política Pública y el Plan de Desarrollo Territorial con relación a las VBG y la construcción de informe de análisis de la situación de las mujeres víctimas de la Violencia basada en Genero en el Distrito.

Cabe resaltar el proceso de articulación con instituciones y organizaciones comunitarias que atienden casos de VBG al igual que la participación activa de entidades como la Secretaría de la Mujer de Tumaco, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las instituciones de salud, el Instituto de Medicina Legal y diferentes organizaciones comunitarias que hacen presencia en el territorio.

Durante el segundo semestre del 2021 se continuará fortaleciendo los canales de información, así como también la capacidad instalada del Observatorio para que de manera autónoma pueda seguir documentando las VBG. El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.