SE ENTREGA IMPORTANTE DOTACION A ASOCIACIONES PESQUERAS DE TUMACO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, agosto 31 de 2020. En el marco de los resultados propuestos por el PDT NARIÑO para generar oportunidades de vida a las comunidades rurales, se realizó el fortalecimiento a tres centros de Servicios Pesqueros en el municipio de Tumaco: Nuevos Horizontes en el corregimiento Chajal, Asociación Mar es Vida y Asociación con Dios al Mar ubicadas en el barrio El Pindo, en la zona urbana.

Como parte de este proyecto de implementación del modelo piloto de Centro de Servicios Integrales al sector de pesca artesanal, que permita acopiar y garantizar la calidad y frescura del producto, se realizó la instalación de un sistema fotovoltaico en el Centro de Servicio Pesquero de la Asociación Nuevos Horizontes de la vereda Chajal, en el municipio de Tumaco. Este sistema permite aprovechar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica mediante paneles solares, para para mejorar la autonomía de los equipos, generando menos consumo de energía convencional.

Ovidio García representante de la Asociación Nuevos Horizontes indicó que la instalación del sistema fotovoltaico ha mejorado considerablemente la labor de la pesca, teniendo en cuenta que el producto se mantiene fresco por más tiempo y adicionalmente porque se ha logrado reducir en más de un 40% los gastos por compra de ACPM, el cual era necesario para el funcionamiento de la planta eléctrica. “Antes debíamos comprar el hielo a precios bastante elevados reduciendo las utilidades; también debíamos mantener la planta eléctrica prendida durante todo el día para producir el hielo que usamos para la conservación del producto. Hoy no es necesario porque contamos con paneles que nos abastecen todo el día de energía solar y mantiene el hielo para garantizar la frescura del producto”, indicó.

El sistema incluye un equipo frigorífico y la división de una cámara frigorífica o cuarto frío para el almacenaje del producto. Adicionalmente algunos miembros de la asociación recibieron capacitación sobre el uso del sistema fotovoltaico y de los equipos que lo conforman.

Con esta iniciativa se benefician indirectamente más de 3.000 personas que se dedican a la labor de la pesca, una de las más importantes fuentes de empleo e ingresos del municipio y fundamental para el abastecimiento del producto al sur occidente colombiano. Asimismo, agrega valor al producto porque mejora la logística, el transporte y facilita el acceso a otros mercados.

El Centro de Servicios Integrales también contempla la formación de pescadores artesanales y sus organizaciones, la dotación de embarcaciones para pesca de altura y la implementación de planes de manejo de riesgos ambientales relacionados con la actividad pesquera, entre otros. La implementación de este proyecto piloto en la Asociación Nuevos Horizontes de la vereda Chajal fue concertada con la comunidad y priorizada previamente en el Plan de Desarrollo Distrital.

Esta iniciativa se realiza en el marco de Proyecto de Desarrollo Territorial financiado por la Agencia de Cooperación al Desarrollo AECID y el Fondo de Paz de la Unión Europea.