Se fortalece Asociación Pesquera Mar es Vida

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Como parte del fortalecimiento de las capacidades organizativas en el territorio, el Fondo Europeo para la paz y AECID a través de PDT NARIÑO vienen acompañando a la Asociación Pesquera Mar es Vida, conformada por 35 pescadores artesanales de Tumaco.

Inicialmente la asociación participó de un proceso formativo en temas administrativos que permitieron definir la estructura organizativa, actualizar sus órganos administrativos, avanzar en la formalización y mejorar el nivel de asociatividad y de comunicación de la organización. Además, formación en temas de género para visibilizar, reconocer y potenciar la participación de la mujer en esta organización.

Como parte de la implementación de tecnología para la mejora productiva y competitiva se realizó la instalación de un sistema fotovoltaico que permite la operación correcta de los congeladores, el mejoramiento de la infraestructura del centro para garantizar la seguridad de los equipos y la instalación de un tablero eléctrico que facilita las conexiones de la planta generadora al sistema eléctrico del centro pesquero.

En el tema comercial a través de PDT NARIÑO se apoyó la estructuración de un plan de negocios y la identificación de clientes potenciales que faciliten el acceso a mercados y el establecimiento de alianzas para el fortalecimiento de esta importante apuesta productiva.

Teniendo en cuenta que la asociación presentaba dificultades para la operación del centro pesquero por la falta de suministro de energía convencional, junto a la Alcaldía de Tumaco se acompañó la gestión ante la empresa de energía con el fin de lograr la aprobación de un plan de pagos y la reactivación del servicio que le permitirá a la asociación rehabilitar y proyectar sus actividades productivas y de servicio.  

Magola Segura, Representante Legal de la Asociación Mar es Vida señaló que la meta de la asociación a corto plazo es implementar la oferta de servicios de frio de manera que puedan almacenar el recurso pesquero, vender hielo y habilitar la planta de procesos para pescado, camarón y concha.

De esta manera el Fondo Europeo para la paz y AECID contribuyen al fortalecimiento de cadenas de valor e impulso de apuestas económicas de la región.