SE FORTALECEN CAPACIDADES DEL SECTOR TURISMO COMUNITARIO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

San Juan de Pasto, 5 de mayo de 2021. 53 actores del sector turismo del Departamento culminaron el Diplomado en Turismo Rural Comunitario, cuya finalidad fue fortalecer las capacidades para la prestación de servicios turísticos y generar competencias para posicionar a este importante sector de la economía regional.

El diplomado abordó conceptos básicos de turismo, su importancia como factor de desarrollo humano y sostenible, las principales tendencias en el sector; potencialidades turísticas del Departamento, el diseño de estrategias de promoción y publicidad turística a través de herramientas de mercadeo digital y la estructuración de planes de negocios para el proyecto turístico rural comunitario, entre otros. El diplomado fue dictado por la Universidad Mariana.

Del proceso de formación participaron representantes de nueve organizaciones de turismo comunitario apoyadas por PDT NARIÑO, en el marco de la alianza con la Gobernación de Nariño y las Alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco; adicionalmente se contó con la asistencia de un grupo de actores locales con quienes se espera potencializar los territorios como destinos turísticos a nivel regional, nacional e internacional.

Rocío Maribel Villareal, Representante de la Asociación de Turismo Puerres Yura destacó la importancia que el turismo comunitario representa para el desarrollo de cada una de las comunidades, “ya que no solo tenemos lugares que mostrar, sino cultura, ritos, costumbres que permiten vivir experiencias que no se pueden encontrar en ningún lugar, la riqueza natural y la calidez de nuestra gente, invitan a descubrir y conocer el mágico sur”, dijo.

Vicente Ortega Coordinador General AECID en Colombia indicó que es importante que tanto las instituciones del sector público y privado, como las organizaciones de turismo trabajen en la implementación de estrategias conjuntas de fortalecimiento del turismo rural y de rutas turísticas, con el propósito de incidir positivamente en el desarrollo de las comunidades vinculadas al sector.

Por su parte Gloria Pérez, Coordinadora de PDT NARIÑO destacó la participación de los diferentes actores en este espacio de formación que aporta a la construcción de paz en el territorio, teniendo en cuenta que este sector contribuye al desarrollo con equidad social. Igualmente, Juan Pablo Izquierdo Subsecretario de Turismo de la Alcaldía de Pasto destacó la articulación interinstitucional que contribuye al posicionamiento de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional y a su vez, a la preservación de espacios naturales por parte de las comunidades.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.