Se fortalecen Comisarías de Familia del departamento

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de las Comisarías de Familia del departamento, el Fondo Europeo para la paz y AECID a través del PDT NARIÑO hicieron entrega de equipos informáticos para apoyar la implementación de las rutas de atención de casos de violencia basados en género.

Esta acción desarrollada conjuntamente con la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño y la Secretaria de las Mujeres, identidades de Género de la Alcaldía de Pasto. Benefició a comisarías de los municipios de El Charco, La Tola , Olaya Herrera,  Santa Bárbara de Iscuandé,  Francisco Pizarro, Mosquera,  Cuaspud, Contadero, Guachucal, Córdoba y las comisarías Primera, Segunda y Tercera de Pasto.

Previamente estas comisarias fueron priorizadas a través de un diagnóstico que permitió evidenciar además de limitantes por su ubicación geográfica, congestión en su capacidad de atención que sobrepasa las capacidades técnicas y profesionales de las Comisarías y deterioro de los equipos electrónicos que limitan la atención eficiente, de calidad y oportuna.

Lo anterior teniendo en cuenta que el 91,7 % de las Comisarías analizadas no cuentan con  herramientas tecnológicas para atender íntegramente a las personas víctimas de VBG, lo que limita su operatividad e impide garantizar la implementación de medidas de proteccion para mujeres, niños y niñas, considerados las principales afectados con este fenómeno.

Entre otras, las funciones de las Comisarías de Familia son garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de quienes estén en riesgo o hayan sido víctimas de la violencia, orientar a las personas en riesgo o víctimas de las violencias sobre sus derechos y obligaciones, brindar atención especializada en materia de derechos humanos y erradicación de las violencias en el contexto familiar, en especial las violencias por razones de género y la violencia contra niños, niñas y adolescentes, y personas adultas mayores y recibir solicitudes de protección en casos de violencia en el contexto familiar, de ahí la importancia de contribuir al mejoramiento del desempeño institucional en aplicación de la política integral y las rutas de atención a la Violencia basada en Género.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.