Seis organizaciones hortofrutícolas recibieron invernaderos

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la cadena hortofrutícola, la Alcaldía de Ipiales con apoyo del Fondo Europeo para la paz y AECID a través de PDT NARIÑO realizaron la entrega de seis invernaderos a igual numero de asociaciones productoras del municipio.

Los 5 invernaderos de plantulación y uno de producción de semillas hibridas tienen un enfoque agroecológico y benefician a más de 120 productores de las organizaciones: El Punde, El Cebadal, Productores de Mora, Los Chagreros, Agrofron y Asomamajuana. Con estos invernaderos se busca fortalecerá la capacidad productiva, mejorar la calidad de material vegetal y la planificación de la producción, entre otros, ofreciendo al consumidor final productos sanos de acuerdo a las exigencias del mercado.

Estas organizaciones previamente recibieron insumos agrícolas maquinaria y equipos de cómputo y participaron de un proceso de fortalecimiento socio empresarial que incluyó la capacitación en componentes administrativos, contables, financieros, la actualización de estatutos y habilidades blandas. Adicionalmente de fortalecimiento comercial a través del diseño de su imagen corporativa, la entrega de material gráfico, la participación en rueda de negocios virtuales, entre otros.

“El apoyo recibido para la implementación de los invernaderos nos ha permitido organizarnos como asociación y adquirir nuevas habilidades para la puesta en marcha del mismo. Posteriormente nos va a ayudar a sacar adelante nuevos emprendimientos comunitarios”, indicó Karen Yandún de Agrofron, quien destacó la importancia de trabajar en equipo y de recibir formación en equidad de género, lo que permite visibilizar el trabajo que realizan las mujeres al interior de esa organización.

Mauricio Chacua de la Red de Chagreros del Resguardo de Ipiales indicó que con este apoyo se fortalece la organización comunitaria que mejora sus habilidades para trabajar en equipo y para coordinar las tareas propias de hombres y mujeres en la producción a través de un invernadero.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.