VEREDA ALCUÁN YA TIENE AGUA POTABLE

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tumaco, febrero 15 de 2020. Más de 200 personas pertenecientes a la vereda Alcuán, zona rural del municipio de Tumaco cuentan hoy con agua potable gracias a una alianza estratégica entre el Proyecto de Desarrollo Territorial en condiciones de Paz, PDT Nariño y Alianza por la Solidaridad

Este proyecto financiado por el Fondo Europeo   para   la   Paz   y   la  Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID, fue priorizado por las mismas comunidades y sus organizaciones, y hace parte de las iniciativas del Pacto Comunitario del municipio de Tumaco, zona del plan de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET Pacífico y Frontera Nariñense.

Hasta hace muy poco los habitantes debían recorrer largos tramos para tomar agua de ríos, quebradas o recolectar el agua lluvia para preparar los alimentos y realizar las labores diarias. Hoy lo pueden hacer con tan solo abrir la llave en sus viviendas.

El Sistema de abastecimiento de agua funciona con paneles solares para disminuir los costos de operación y actualmente beneficia a 104 viviendas.

Patricia Perugache Responsable de Agua y Saneamiento de PDT NARIÑO indicó que facilitar el acceso de la población rural al derecho humano al agua potable es una de las prioridades de PDT NARIÑO porque permite reducir las desigualdades, mejorar las condiciones de vida y contribuir a la paz y al bienestar entre sus habitantes ya que el servicio de abastecimiento de agua funciona como motor de desarrollo de los territorios y posibilita el crecimiento económico, uno de los objetivos del PDT NARIÑO.

Angel Meza, Coordinador Regional de Alianza por la Solidaridad indicó que el proceso de construcción se desarrolló en el marco de la Mesa de Agua de Tumaco, una instancia en la que hacen presencia agencias de cooperación internacional e instituciones públicas que articulan acciones para brindar agua y saneamiento básico a las comunidades rurales del municipio de Tumaco.

La obra estuvo a cargo de la ingeniera Luz Alba Guevara quien destacó el papel de la comunidad durante el proceso de construcción de la obra y realizó acompañamiento permanente a cada una de las acciones, programadas demostrando su compromiso con la sostenibilidad del proyecto.

Por su parte Cesar Augusto Landázuri, representante de la comunidad de la vereda Alcuán, manifestó que antes tenían que hervir el agua o consumir agua sin tratamiento, lo que ocasionaba problemas y enfermedades especialmente en los niños, una situación que ya se supera con la entrega de la obra. “Agradezco por el apoyo recibido con este importante proyecto de traernos agua hasta nuestras viviendas. Estamos seguros de que esto cambiará completamente nuestras vidas”.

Carlos Estrella, Asesor de Agua de la Alcaldía de Tumaco indicó que es satisfactorio dar solución a los problemas más apremiantes de la comunidad, como es el acceso al agua potable, el cual ahora se ve resuelto con la entrega a la comunidad de esa importante obra de infraestructura.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.